sábado, 5 de septiembre de 2009

Historia De Mario

Mario (マリオ?) es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. A partir de su inclusión en videojuegos, películas y series televisivas, se ha convertido en el icono emblemático de la misma, llegando a representar uno de los personajes más famosos dentro de la industria del videojuego.

Originalmente, fue bautizado con el nombre de Jumpman (Saltador, en su traducción), y apareció, por primera vez, en el videojuego Donkey Kong. Más tarde pasó a ser renombrado como Mario Mario, aunque es mayormente conocido, simplemente, como Mario.

Planeado para ser representado únicamente en juegos virtuales de plataforma, el personaje ha sido utilizado en más de 200 videojuegos diferentes —entre los que se encuentran Super Mario Bros., Super Mario Land, Super Mario World, Mario Kart, Mario Party, Paper Mario, Super Smash Bros y Super Mario Galaxy— y ha contado con diferentes voces —3 en total desde 1991—.1 -

Historia

Primeras apariciones:Su primera aparición fue en un juego arcade de Nintendo, titulado Donkey Kong, en el año1981. Su participación fue bajo el nombre original de Jumpman, cuya misión era rescatar aPauline, la damisela en apuros. El argumento describía el secuestro de la misma por un simiollamado Donkey Kong, aunque recintemente rare aclaro que es en realidad Cranky Kong . La interacción del juego virtual, inicialmente en formato sprite bidimensional, consistía en trasladar a Jumpman, por medio de numerosos saltos, para ascender a través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba Pauline. Se volvió muy popular en su generación.2

En 1982, se lanzó Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong, tiene que rescatar a su padre de la jaula custodiada por Mario, (es el único juego donde Mario aparece como villano).

En 1983, Mario fue acompañado por su querido y gran hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a manera de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un carpintero. Para esta nueva adaptación, Mario se convirtió enfontanero, pues su nueva misión era exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Tras el lanzamiento de la plataforma NES de Nintendo ese mismo año, fue lanzado simultáneamente el videojuego Super Mario Bros., en donde Jumpman comenzó a llamarse Mario, tomando el rol protagonista dentro del mismo.3 4 Su nuevo nombre fue adoptado a partir de Mario Segali, entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre -Jumpman -, por el de Mario.5 6

Ante la careciente tecnología con la contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores como desapareciendo alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

En otros aspectos, el nombre de Mario llegó a duplicarse en la adaptación televisiva, The Super Mario Bros. Super Show! y en la película de1994, The Super Mario Bros. Ello sugirió que la compañía de Luigi y Mario debería conocerse como Mario Bros (Mario Brothers - Los hermanos Mario), dando a los personajes el apellido de Mario -por lo que sus nombres ahora serían Luigi Mario junto a Mario Mario -.7 A pesar de la sugerencia evidente, Nintendo nunca empleó el apellido para los personajes en sus videojuegos, un estatuto que ha preservado hasta hoy en día,8 aunque si fue aceptada la terminología de "Mario Bros." para referirse tanto a Luigi y Mario en sus apariciones posteriores como compañía.

Rivalidad con Sonic:

Mario comenzó a figurar como el personaje emblemático de Nintendo, debido principalmente al éxito comercial predominante en los videojuegos donde aparecía. A partir de la década de los 90s, Sega (la principal compañía rival de Nintendo) comenzó a desarrollar su propio personaje icónico, el cual terminaría siendo Sonic, y se convirtió por esos años en el principal rival de Mario. Durante más de una década, Nintendo y Sega desarrollaron múltiples videojuegos con sus respectivas "mascotas", tratando de superarse entre sí mismos. Sin embargo, en el 2002 la rivalidad llegó a su término definitivo, cuando los juegos Sonic Adventure y Sonic Adventure 2 de Sega fueron presentados en la respectiva consola comercial de Nintendo con los respectivos nombres de Sonic Adventure DX y Sonic Adventure 2: Battle.9 En el 2007, ambos personajes participaron en la adaptación Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, mientras que en 2008 tuvieron otra participación adicional en el videojuego Super Smash Bros. Brawl, y en el 2009 vuelven a unirse en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de invierno. Por lo tanto puede decirse que la rivalidad no cesó con un vencedor, sino que culminó con una tregua.

Características:

  • Es el mayor de los gemelos, es más robusto y de menor altura. Mide 1,55 y pesa 69 kilos.
  • Mario es un fontanero italiano y viste un mono de trabajo azul -últimamente hecho con tela vaquera -, camiseta de color rojo y una gorra del mismo color con una M dentro de un círculo blanco. Antiguamente, tenía invertidos los colores en su vestimenta, al igual que su hermano Luigi. En juegos más modernos como Paper Mario, podemos observar cómo reside con su hermano en el Reino Champiñón.
  • Inicialmente, vistió un mono rojo y camiseta azul. A partir de la serie Super Mario Bros. llevó una camiseta marrón y un mono rojo.
  • En sus primeras apariciones (Donkey Kong y Wrecking Crew), se dedicaba a ser carpintero.
  • Su misión duradera y constante es salvar a la Princesa Peach y el reino donde reside, así cómo rescatar otros reinos dominados porBowser, el principal villano en la mayor parte de sus aventuras.
  • Sus frases más recordadas, y características, son "It's a me, Mario!", "Let's Go!" y "Mamma mia..." (En ocasiones, esta última es modificada a "Mamma mia!"
  • Durante su estancia en el reino Champiñón, Mario obtiene ganancias de su compañía de juguetes llamada Mario Toy Company, la cual produce versiones miniatura de su apariencia física.
  • Su antítesis es personificada por Wario.
  • Ha aparecido en diversos géneros de videojuegos -p.ej., Mario Kart (el cual aborda carreras de autómoviles conducidos por diferentes personajes), Mario Tennis, Super Smash Bros., Mario Golf, Mario Superstar Baseball y Dr. Mario -.
  • Shigeru Miyamoto ha dicho en algunas entrevistas que Mario lleva gorra también porque se le hace difícil dibujar el cabello.
  • En algunas ocasiones se la ha atribuido apellido “Mario” (haciendo que su nombre completo sea “Mario Mario”) se usó primero en The Super Mario Bros. Show. Esto era para explicar cómo Luigi y Mario podían ser "los hermanos Mario". Sin embargo, Nintendo lo ha desmentido aclarando que ni Mario ni Luigi tienen apellidos y que lo de "Hermanos Mario" es porque Mario es el mayor.
  • Es visto en los videojuegos como un héroe amable y valiente, con un amor a la pasta (sobre todo con carbonara) y la pizza, al igual que el estereotipo italiano. En Super Mario 64 se puede percibir su gusto por la comida e ingredientes italianos cuando éste se duerme durante un breve periodo de tiempo.
  • Su carisma y pequeña estatura han sido elementos clave para ganarse a un gran público alrededor de todo el mundo. Su peculiar y elegante bigote hace referencia a su ficticia nacionalidad italiana.
  • Su comida favorita es la pizza y el espagueti.
  • En algunos juegos ha aparecido como un bebé (conocido como Baby Mario), que muestra que usaba la misma gorra desde muy temprana edad. En algunos juegos incluso aparecen el Mario adulto y el bebé al mismo tiempo.
  • Al principio, Mario y Luigi vivían en Brooklyn, New York, explicado en "Super Mario Bros. Super Show", pero fueron transportados al Reino Champiñón,en el que habían nacido, por una tubería.
  • La Revista Genios (Revista infantil juvenil argentina) lo definió mas famoso que Mickey Mouse.

Profesión:

Aunque en un comienzo, en el juego Donkey Kong, Mario, mejor conocido como Jumpman, tenía la profesión de carpintero/constructor, Nintendo ha admitido que Mario es un fontanero que trabaja en las tuberías. A pesar de esto, existen otras profesiones que Mario hace en su vida cotidiana. Un ejemplo de ello es Doctor Mario, en el cual Mario tiene como profesión la bacteriología y la medicina, tratando de aniquilar avirus con sus cápsulas de acuerdo al color que están compuestos los virus. Aunque se dice que también Mario es doctor, en el juego de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, se resalta mucho que Mario "es un fontanero". En la película lleva sus herramientas en un cinturón y realiza reparaciones en las tuberías.

También se han visto trabajar de árbitro de boxeo (Punch-Out) y tenis, tenista, futbolista, jugador de baloncesto, golfista, corredor de autos, juez deportivo, pintor, arqueólogo (Mario Picross) y astronauta.

Juegos:

A continuación una lista de juegos donde Mario ha aparecido o ha sido el protagonista (en la mayoría protagonista):

Apariciones especiales:

  • En Wario Land, el archienemigo de Mario, Wario, se hace con el protagonismo del plataformas de Game Boy. Mario aparece al final del juego.
  • Mario aparece como referi en el juego de boxeo llamado "Punch-Out".
  • Mario aparece como árbitro y juez en el primer juego de tenis para Gameboy.
  • En The Legend of Zelda: Ocarina of Time se puede ver una imagen de él, junto con la Princesa Peach, Luigi, Yoshi y Bowser en una ventana del castillo de Hyrule. También en The Legend of Zelda: Majora's Mask como una máscara en la torre del reloj. En The Legend of Zelda: A Link to the Past se ve a Mario en fotos que se encuentran en algunas casas. En otros como la saga de los Oráculos, hay escenas y monstruos que aparecen en los juegos de Mario (como en The Legend of Zelda: Link's Awakening).
  • Aparece como arbitro en el popular juego de Punch Out para nes
  • Aparece en Tetris (NES) junto a Luigi, al superar cierto nivel del modo B de juego.
  • Luigi's Mansion es también un juego donde aparece. Mario ha sido secuestrado por King Boo y Luigi debe rescatarlo.
  • En el juego NBA Street V3 de GameCube, hace su aparición en un equipo de básquet que forma junto con Luigi y la Princesa Peach.
  • Hace su aparición en el juego Super Princess Peach para Nintendo DS, en el cual Mario es secuestrado y debe ser auxiliado por la princesa, en un cambio de sus roles típicos.
  • En Donkey Kong Country 2 (SNES) y en Donkey Kong Land 2 aparece una vez finalizado el juego junto a Yoshi, Link y Diddy Kong para competir con las monedas que se han conseguido durante el juego. Cranky Kong (el abuelo) le tiene catalogado como el mejor jugador.
  • En la serie de animación de internet "Alejo y Valentina" aparece en el capítulo Kill Rick, derrotando a los Peronlims con una bomba hecha con una sandía y vino.
  • En el juego para Game Boy "Alleyway" (emulando al popular Arkanoid), como piloto de la "nave" que impide que caiga la bola.
  • En el juego Kirby Fun Pack, sale como público de "megaton punch" y pelea con King Dedede, junto a Luigi, Toad y Birdo. Y también cuando Kirby se convierte en roca, a veces sale una estatua de él con el logo de nintendo.
  • En la saga Wario Ware aparece en algunos minijuegos.
  • Aparece en dos capítulo de Los Simpson, uno como turista y provoca a Homer llamándolo hombre mono. Homer se enfada y le arroja botes de basura como Donkey Kong. En otro capítulo aparece junto a Sonic, Donkey Kong y Luigi, como la voz de la conciencia de Bart cuando está en un momento de decisión entre robar o no un videojuego.En otro episodio, nombraban a Mario en una feria medieval diciendo que él y los CDs no existián en la Edad Media
  • En la serie Futurama aparece en el capitulo Antología del interés II, como representante de Italia, y va a enfrentarse con Donkey Kong.
  • En la serie Pollo Robot aparece en tres capítulos, en uno de ellos, junto con su hermano Luigi, aparecen en autos de carreras, como los deMario Kart, en un momento utilizan el Caparazón Azul, el cual golpea a todos los competidores que van adelante, al igual que en Mario Kart, en otro capítulo aparece en el videojuego de Donkey Kong, tratando de rescatar a Pauline, pero aparecen unos soldados como los del juego Halo, y lo matan junto con Donkey Kong, llevándose a Pauline. Otro en el cual pierden la ruta, y toman una desviación hacia Vice City, en donde confunden a una prostituta con la princesa y compran hongos alucinogenos. Acaban siendo balaceados por el ejército muy al estilo de Grant Theft Auto, mientras Yoshi toma ruta a Racoon City.
  • En Tennis de NES es el juez de silla.
  • En F1 Race, Mario y Toad aparecen cuando se gana una carrera.
  • En SSX On Tour Mario sale junto a Luigi y a Peach como personaje jugable.
  • En Metal Gear Solid: The Twin Snakes de Gamecube, en la sala de oficinas donde Snake pelea contra el Ninja, se pueden ver unas figuritas de Mario y Yoshi sobre una de las mesas. Como curiosidad, si el jugador disparaba a la figura de Mario, aparecía el mensaje "1 UP!" y Snake recuperaba algo de vida. Si disparaba a la figura de Yoshi, se podía escuchar la voz de este simpático dinosaurio diciendo su nombre "Yoshiiii!!".
  • En South Park, en Imaginationland, sale como una persona muy pequeña, con una "E" en vez de una "M", también sale Bowser y Wario en este episodio, y Wario tiene una "V" en vez de una "W" en su gorra. También sale junto a Link.
  • En el epidodio 2 de Huérfanos Electrónicos apareció como un muñeco de demostración de como pasar una parte de la super pista americana.
  • En un episodio de Mansion Foster para amigos imaginarios, en el mercado de pulgas, aparecen Luigi y Mario llevando un espejo.
  • En el recorrido de footing en el Wii Fit se puede encontrar a Mario, Luigi y la Princesa.
  • En la serie Una Robot Adolecente(a teenage robot) salen Mario y Luigi como unos villanos que querian destruir una gran muralla que daba corriente de agua con dinamita.
  • En la serie Chowder Mario aparece junto con luigi como vendedores de coronas de chocolate en el episodio señor fugu.
  • En Las desventuras de Leonard (serie de youtube), Mario, en su versión de 8 bits, aparece al final de la primera escena como turista.
  • En el juego World of Warcraft aparecen dos personajes (un enano y un humano) vestidos como Mario y Luigi, bajo el nombre de Larion y Muigin respectivamente.
  • En el videojuego "Asterix y Obelix XXL2" aparece un romano vestido como Mario y además se sabe que es Mario porque su voz es la misma y porque lleva el ACUAC.Aparece junto a Pacman, a Rayman, Sonic y otros personajes de videojuegos
  • En Padre de Familia aparece discutiendo con la Princesa Peach despues de rescatarla de Bowser, ya que esta se negaba a besarle, finalmente Mario se rinde y Bowser comiendose a Peach.
  • En el programa noticiario de TV de Chile, Chilevisión Noticias en la nota de los igualitos de futbolistas chilenos donde aparece Carlos Caszely igual a Mario Bros.
  • En el juego pirata Sonic the hedgehog 4 para SNES Mario aprecia enjaulado y era el checkpoint. Decía "claramente" su nombre dos veces: (¡Mario, Mario!)
  • En un juego pirata llamado Somari aparese como protagonista mario,pero al pareser esta mezclado con Sonic,solo tiene de diferencia las orejas de Sonic y sus tenis.
  • En Tres Ninjas Contra Atacan mientras los tres hermanos ven Japon en el taxi se puede notar un Trampolin imflable de Mario.
  • En el Reality Amor ciego II de Canal 13 Chile Mario Ortega como Superheroe Super Mario.
  • En el Programa Morandé con Compañia en la Seccion Humorande como Che Copete disfrzado de Toad de Super Mario Bros.
  • En Asme reir y seras millonario el equipo de Facundo iso un sketch de mario y diversos personajes de algunos videojuegos,el cual no resibio ningun tomataso.
  • En la 2da Temporada de Diego y Glot en el episodio Game Over, diego y su caja del Personaje Sonic con su gorro de Mario de SEGA,Playstation 2, Wii, lo vendia en el Supermercado Abasallador Diego Pla se Regalo un Juego.
  • En el juego pirata Super Mario World de Sega Mega Drive con los personajes de Chip y Dale (Squirrel King) o Mario o Luigi ([[Super Mario World]) las cosas de la caja, esmeraldas, etc.
  • En el programa Canal Copano de Via X apareciendo el video de YouTube, Grand Theft Mario.
  • En el programa Chile, pais de talentos de Alfombra Roja el hombre tocando piano de Super Mario Bros.
  • En el juego Pilot Wings aparece en uno de los niveles representado en una imitación del "Mount Rushmore" y si se le dispara con el cañón (que dispara personas), con los misiles del helicóptero o se estrella una aeronave contra el se convierte en su archienemigo Wario.

Película:

En 1993 se estrenó la película Super Mario Bros protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper, cuya banda sonora fue deAlan Silvestri y Roxette con Almost Unreal como principal tema.

Una pareja de eficientes fontaneros se convierten en héroes ocasionales cuando a través de un agujero negro se ven transportados a una segunda dimensión, a un universo reptil liderado por un pérfido e histérico mutante llamado Koopa que pretende unir los dos mundos -el humano y el reptil- dada la precaria situación, por falta de agua, del que gobierna de forma dictatorial, la película termina con la princesa Daisy pidiéndoles nuevamente ayuda (como suele suceder en los videojuegos), después de los créditos se ven a 2 japoneses negociando con 2 personas de ese mundo del juego de Mario Bros.

La apariencia de Mario no cambia mucho, sólo que es calvo y su gorra carece de la famosa "M" que lo caracteriza y tambien no lleva elOberol. Luigi, en cambio, es mucho más joven, careciendo su gorra de la "L" que lo caracteriza,sin bigote y por su puesto igual sinOberol.Yoshi es una especie de reptil prehistórico perteneciente al mundo de Bowser. Toad aparece deformado en un monstruo Goomba. La protagonista femenina de la película no es Peach, sino Daisy (papel interpretado por la actriz Samantha Mathis).

Voces de doblaje (Hispanoamérica):


No hay comentarios:

Publicar un comentario