sábado, 5 de septiembre de 2009

Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy (スーパーマリオギャラクシー Sūpā Mario Gyarakushī?) es un juego de plataformas en 3D desarrollado por Nintendo EAD Tokyo y publicado por Nintendo para su consola Wii. El juego se lanzó el 1 de noviembre de 2007 en Japón, el 12 en América y el 16 enEuropa. El primer plataformas de Mario para Wii.

En el juego, Mario debe superar diferentes niveles espaciales para salvar a la Princesa Peach, que ha sido secuestrada de nuevo por Bowser. Los niveles están formados por galaxias, y cada galaxia por planetas y mundos. Estos planetas poseen gravedad propia, que afecta a la jugabilidad, y en ellos se encuentran nuevos poderes para Mario.

Super Mario Galaxy fue mostrado por primera vez en el E3 2006. El juego es uno de los más aclamados de todos los tiempos1 2 y ha ganado numerosos premios al "Mejor juego del año". El 31 de marzo de 2008 había vendido 6,10 millones de copias en todo el mundo, situándose como el cuarto juego más vendido de Wii.3 El 2 de junio de 2009 en la E3 se anunció la segunda parte del juego, Super Mario Galaxy 2. Se espera que sea publicado durante el 2010.

Sistema de juego:

Gran parte del juego tiene lugar en el espacio exterior en una amplia zona de planetoides y materia espacial. Mario puede moverse de un planeta a otro para recolectar varios objetos y derrotar enemigos. La fuerza gravitacional de cada planeta evita que Mario salga despedido al espacio exterior. El juego tiene 120 estrellas y 1 secreta, pudiendo acabar el juego con 60.

Argumento:

El Festival de las Estrellas se celebra en el Reino Champiñón cada cien años para conmemorar el paso de un cometa gigantesco. Mario ha sido invitado al castillo por la Princesa Peach con motivo de esta festividad.

Cuando Mario se acerca al castillo ve a Bowser descender del cielo con sus barcos voladores en busca de la princesa, a la que pretende raptar. Con una de sus gigantescas máquinas, Bowser arranca del suelo el castillo, marchándose así con la princesa al espacio. Cuando Mario intenta detener los acontecimientos, su esbirro Kamek usa su varita para deshacerse del fontanero.

Mario despierta en un extraño lugar, donde conoce a los Destellos y a la Princesa Rosalina (Estela en la versión española y Rosetta en la japonesa), nodriza del Planetarium del Cometa, una nave que viaja por el espacio y lugar desde donde Mario accederá a las diversas galaxias. Pero el Planetarium se encuentra sin la energía de las Superestrellas, robadas por Bowser, por lo que Mario se embarca en una aventura espacial para recuperar estas estrellas y conseguir las suficientes como para volar al centro del universo, donde está secuestrada la princesa y donde Bowser lleva a cabo sus planes.4

Multijugador:

Como en la entrevista de IGNIGN Takashi Tezuka, analista y desarrollador general de Nintendo, comentó, el modo multijugador para Super Mario Galaxy se dará de forma cooperativa. El equipo de desarrollo experimentó nuevas formas de usar el control remoto Wii para que un jugador pueda controlar a Mario y otro lo ayude.

Jugar con 2 jugadores no sólo implica más diversión sino también más facilidad en el desarrollo del juego. El jugador 2 puede coger los trozos de estrella que dejan los enemigos mientras que Mario los derrota. El jugador 2 solamente requiere el mando de Wii, que se utiliza para:

  • Reunir trozos de estrellas: señala hacia trozos de estrellas para agarrarlos.
  • Lanzar trozos de estrellas: pulsa B para lanzar trozos de estrellas hacia dirección donde estés apuntando.
  • Detener a un enemigo: apunta a los enemigos, pulsa A para detener sus movimientos (no funciona con algunos enemigos).
  • Hacer que Mario salte: apunta a Mario y pulsa A para hacerlo.
  • Hacer que Mario gire: apunta a Mario mientras se encuentra en el aire pulsa A para hacer a Mario girar.
  • Hacer un Salto poderoso: apunta a Mario y pulsa A al mismo tiempo que el jugador 1 para hacer que Mario salte muy alto.

Controles:

  • El Stick analógico del Nunchuck (conectado al mando de Wii) es usado para mover a Mario.
  • El botón A del mando hace saltar a Mario. Si se presiona este botón en un tiempo consecutivo hará saltos progresivos cada vez más altos.
  • Agitando el mando de Wii o el Nunchuck, hará que Mario haga el Spin Attack, movimiento que puede ser usado contra enemigos, descubrir ítems escondidos en el césped e incluso lanzar a Mario hacia el espacio en lugares donde hay unos objetos con forma de estrella.
  • Apuntando a la pantalla, aparece el cursor con forma de estrella. Este sirve para tomar trozos de Estrellas, así mismo dispararlos apretando el botón B, mover pastos, correr nieve, usarlo como soplador de burbujas, etc.

Personajes:

  • Mario: El héroe bigotón viaja a variadas galaxias para rescatar a la Princesa y salvar el universo.
  • Luigi: El hermano de Mario le ayuda en la búsqueda de 4 Estrellas en las que es necesario rescatarlo. Cuando uno consigue las 120 estrellas y derrota a Bowser con Mario, puede volver a terminar el juego con el hermano del bigotudo, Luigi. Las diferencias están en la agilidad, pues Luigi corre y salta mejor que Mario, pero su estabilidad es menor, por lo que es muy fácil resbalarse. Hay un segundo Luigi en el juego que aparecerá en la partida de Luigi, Rosalina dirá que son gemelos. (Este segundo Luigi es en realidad una copia suya con sus recuerdos, producido por una fluctuación galáctica causada por Bowser. Este Luigi desaparecera una vez acabado el conflicto, debido a que sólo hay un Mario y sólo hay un Luigi)
  • Princesa Peach Toadstool: La damisela en peligro. Su castillo es llevado al espacio por Bowser. A medida que transcurre el juego, le envía cartas a Mario y le regala vidas.
  • Bowser Koopa: El antagonista. Rapta a la princesa junto con su castillo para crear un Imperio Galáctico en el centro del Universo.
  • Bowser Jr "Bowsy" Koopa: El hijo de Bowser. Ayuda a su padre con la creación de su Galaxia y es un Jefe principal en el juego.
  • Princesa Rosalina/Estela: Cuida de los Destellos en su Planetarium. Su pasado es revelado a través del transcurso del juego en labiblioteca del planetarium.
  • Destellos: Seres estelares que viven con su "madre" en el Planetarium. El más importante es Nebu, el destello más cercano a ella. Adoran comer trozos de estrella. Algunos se convierten en Galaxias o Planetas si se les da una cantidad determinada de trozos de estrellas.
  • Nebu: El más viejo de los Destellos. Es de color negro con ojos azules. Es el acompañante de Rosalina y cuando Mario habla con él, le muestra el mapa de las galaxias.tambien lo acompaña en las bovedas
  • Escuadrón Toad: Grupo de 5 Toad perdidos en el espacio que son encontrados por Mario y que ayudarán después en busca de las estrellas. El Toad rojo es el líder, es algo miedoso y siempre lleva una linterna en la cabeza. El Toad púrpura es cartero y le gusta bucear. El Toad azul usa anteojos y le da consejos a Mario. El Toad verde es constructor y casi siempre lleva una picota. Y el Toad amarillo es infantil y tiende a quedarse dormido. Los Destellos les construyeron una nave espacial llamada "champinave" al Escuadrón para que puedan viajar por el espacio, sin embargo nunca consiguieron ninguna estrella sin ayuda de Mario. Luigi viajó con ellos antes de perderse.

Jefes:

Galaxia Ovoestrella Jefes: Primero peleas contra Dinopiraña en la primer misión, trata de devorarte, para vencerlo tienes que golpear su cola 3 veces. Luego te enfrentas al Magmapulpo en el ultimo mundo, trata de lanzarte lava y cocos, para venzerlo tienes que lanzarle 3 cocos que te lanza, pero luego regresa en otra galaxia.

Galaxia reino de las abejas Jefe: El rey escarabajo, trata de devorarte, para vencerlo tienes que aplastarlo de senton 3 veces.

Dimensión robot de Bowsy Jefe: En esta galaxia tienes que quitarle la maxiestrella al megatrípode de Bowser Jr. para hacerlo tienes que darle con los Bill Bala.

Galaxia basura Jefes: Primero peleas con Kamella en es segundo mundo, trata de lanzarte fuego y cocos tienes que hacer lo mismo que con el magmapulpo. Luego peleas contra Tarantox, trata de lanzarte acído, para vencerlo tienes que golpeaerlo hasta que se voltee y golpear las protulencias de su abdomen 3 veces.

Galaxia tropmo Jefe: Rey trompo, trata de pegarte con su borde afilado, peleas con el 2 veces para vencerlo tienes que saltar sobre el y golpearlo contra las paredes.

Dimensión reactor de Bowser Jefe: Bowser trata de pisarte y de quemarte para vencerlo tienes que hacer que salte sabre la lava y golpearlo mientras corre, pero luego vuelve.

Desarrollo:Según Shigeru Miyamoto, la producción del juego comenzó a finales de 2004, cuando EAD Tokyo concluyó Donkey Kong Jungle Beat.5

Lanzamiento:

  • En Japón salió a la venta el 29 de octubre, en su primera semana logró vender 250.000 unidades.
  • El juego fue lanzado el 12 de noviembre de 2007 en Norteamérica, fecha revelada en el E3 de dicho año, por el presidente de Nintendo of America, vendiendo en su primera semana 500.000 unidades.
  • En Europa salió al mercado oficialmente el viernes 16 de noviembre de 2007, después de que Nintendo revelara ya esta fecha.

En total, dado lo anterior, Super Mario Galaxy se sitúa como el juego de Wii con más ventas en su primera semana de lanzamiento hasta hoy. Además de Super Smash Bros. Brawl.

Música:

Durante el desarrollo, Mahito Yokota, encargado de la composición musical, quiso que la partitura de Super Mario Galaxy fuera de estilo latino; de hecho compuso veintiocho cortes para el juego.6 La razón de esto es que ciertos instrumentos de percusión latinos ya se habían usado en anteriores juegos de Mario, como los Tambores metálicos de Trinidad y Tobago, los bongós y las congas.7 Para el tema principal del juego, Yokota usó instrumentos latinos y un sintetizadorpara crear los sonidos galácticos. La canción fue aprobada por Yoshiaki Koizumi, el diseñador del juego, pero cuando se presentó a Koji Kondo, dijo que la canción no era buena. Tres meses después presentó tres composiciones a Shigeru Miyamoto. Una con sonido orquestal, otra que mezclaba la orquesta con música pop, y la última sólo con música pop.8 Miyamoto eligió la pieza orquestal, que había sido escrita por Kondo. Desde ese momento, la banda sonora del juego se compone con una orquesta sinfónica. Aunque el responsable del sonido era Yokota, éste pidió a Kondo que creara algunas piezas (cuatro en total) para que hubiera variedad musical, y no sólo el estilo de un solo compositor.8

La banda sonora oficial se lanzó el 24 de enero de 2008, como exclusiva del Club Nintendo de Japón para sus miembros. Se lanzó en dos ediciones: la llamada Original Soundtrack, con 28 pistas del juego, y la Platinum Edition, que contaba con 81 canciones divididas en dos discos. La banda sonora ganó numerosos premios de la crítica, como el de "Mejor diseño de Audio" de la revista británica Edge.9

Crítica:

Super Mario Galaxy ha recibido una extrema aclamación crítica a partir de su salida al mercado. En un principio se posicionó como el mejor juego de la historia según Game Rankings, obteniendo un 97,7%, sobrepasando al siempre aclamado The Legend of Zelda: Ocarina of Time (con un 97,6%). A 3 de junio de 2008, se situaba en el cuarto puesto tras The Legend of Zelda: Ocarina of Time y las versiones de Xbox 360 y PS3 de GTA IV, y en julio de 2008 consigue el segundo puesto.

Despues de 3 Años de Salir A La Super Mario Galaxy En El E3 (2009) Se dio Un Anuncio Super Mario Galaxy 2 Ya que Las Ideas del primer Juego quedaron en el aire Decidieron Darle seguimiento A El Juego Con ideas Que No Pudieron Usar En El Primer Juego. Una de estas nuevas modalidades es la opción de controlar a Yoshi. GameTrailers11


Gamespot afirmó que "si hay un juego de Wii que debas tener, es Super Mario Galaxy", mientras que IGN lo llamo "el mejor juego de Wii" y "uno de los mejores juegos de plataformas", GameTrailers aseguró que "desafía la percepción de cómo los juegos pueden ser jugados". Super Mario Galaxy ha obtenido el premio al mejor juego del año 2007, otorgado por varios sitios como IGN,12 Gamespot,13 Gametrailers14 y Edge Magazine, Yahoo Games, Nintendo Power.

Secuelas:

En 2010,saldra a la venta Super Mario Galaxy 2. Aunque, todavia no se especifica la fecha exacta del lanzamiento.pero se rumora que sera lanzado para el 24 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario